Universidad Austral investiga anticuerpo contra covid-19 a partir de alpacas: Científicos necesitan financiamiento para su desarrollo

Investigadores de la Universidad Austral de Valdivia comenzaron a desarrollar un proyecto con alpacas, que a través de nanobodies permite crear anticuerpos contra el Covid-19, lo que incluso podría permitir crear una vacuna a nivel nacional. Sin embargo, falta financiamiento para seguir con este proyecto.

El investigador y doctor Alejandro Rojas comentó que “estamos desarrollando la búsqueda dentro de los anticuerpos del sistema inmune de las alpacas, para poder dar con esos anticuerpos que son capaces de unirse a la superficie del virus“.

“La idea es poder generar una herramienta, un anticuerpo que vamos a poder producir de forma ilimitada, que se llaman nanobodies, para poder aplicarlo a los pacientes que están cursando la enfermedad y bloquear la replicación del virus, cosa de poder darles tiempo de recuperarse y de mostrar una propia respuesta inmune“, continuó.

Pero el experto afirmó que “nos ha costado mucho encontrar los financiamientos porque no existen llamados para financiar este tipo de investigación en el país”.

Mientras que en su más reciente visita a Valdivia, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló estar dispuesto a conocer la propuesta del investigador y apoyar su trabajo en la medida de lo posible.

“Con respecto al proyecto de las alpacas, yo nunca he recibido una comunicación de parte del investigador, pero estoy llano a conocer sus propuestas y como decía, en la medida de lo posible“, comentó Paris.

A lo que la autoridad aseguró que “tomaremos las medidas necesarias para apoyar. Creo que hay que apoyar a las regiones“.

Por ahora el proyecto ha sido respaldado por el Consejo Regional de Los Ríos, con un monto de 30 millones de pesos, como lo señaló el presidente de este organismo, Héctor Pacheco.

“Hemos aprobado 30 millones de pesos para ir en apoyo de este proyecto, que es la determinación de efectos neutralizantes, nanobodies aislados contra el SARS y otros virus emergentes”, sostuvo.

Pacheco agregó que espera “que la bajada de estos recursos se haga en la brevedad, parte del gobierno regional y también tenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda a objeto de que los profesionales puedan seguir desarrollando la investigación“.

Se estima que el monto final de este proyecto estará entre los 1.500 a 2 mil millones de pesos.

Comenta!