Vacuna contra el coronavirus: U. de Chile reclutará voluntarios para ensayos en dos semanas más

En dos semanas más, la Universidad de Chile comenzará el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus en el país.

La inmunización que será testeada corresponde a la desarrollada por la empresa belga Janssen, división farmacéutica de la compañía multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

Búsqueda de voluntarios

En el reclutamiento de los voluntarios se contará con la colaboración de distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana.

Dos de estos recintos son Cesfam de la comuna de Colina, otro es el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel y, finalmente, está el Cesfam Joan Alsina de San Bernardo.

El doctor Miguel O’Ryan, infectólogo de la U. de Chile, detalló que en el hospital de San Miguel se pretende enrolar a funcionarios de la salud como voluntarios, mientras que en San Bernardo, además, de personal del Cesfam, también se busca reclutar a trabajadores de una empresa cercana.

Al menos 1.000 voluntarios

“En este último sitio pretendemos invitar, además del personal de salud, a voluntarios de una empresa productora de alimentos que está en la zona y tiene más de 4.000 trabajadores”, explicó O’Ryan.

Según las estimaciones del experto, esperan inscribir al menos a 300 voluntarios en Colina, 300 en el Hospital Exequiel González Cortés y otros 400 en San Bernardo.

Condiciones del estudio

Quienes colaboren en las pruebas deben ser mayores de 18 años y estarán en el proyecto durante dos años. Los voluntarios pueden recibir tanto la vacuna como un placebo de manera aleatoria.

Durante el período de dos años, el equipo de investigación se mantendrá en contacto con los participantes para verificar su estado de salud, sobre todo si llega a desarrollar el coronavirus. Además, se tomarán muestras de sangre para analizar el efecto de la vacuna en el sistema inmune de las personas.

Comenta!