Valenzuela responde a dudas y críticas por autotrazabilidad: «Pueden haberse entendido mal algunas decisiones»

39

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela se refirió a las críticas realizadas por la comunidad científica y médica, y aclaró las dudas en torno a los cambios en la focalizacion de la trazabilidad anunciados por la cartera. En esa línea, aseguró que el gobierno «no dejará de hacerse cargo» del testeo y la identificación de los casos.

«Siempre las críticas son buenas, porque permiten dar cuenta de que pueden haberse entendido mal algunas tomas de decisiones. Nos permite aclarar que nunca hemos abandonado el testeo y la trazabilidad de los casos. Es bueno comprender que jamás el gobierno dejaría de lado el no hacerse responsable del testeo y la focalización», aclaró Valenzuela.

Ante las dudas que han dejado los últimos anuncios del Ministerio de Salud, la doctora Valenzuela planteó en Radio ADN, que la focalización de la cartera «está en los casos que se van detectando, la transmisibilidad de este virus es tan alta y el sistema como funciona habitualmente toma unos tres días en recién comenzar a ubicar los contactos».

«Entonces por eso decimos que, en estos casos, más que nadie es la ciudadanía la que conoce quiénes son los contactos que estuvieron durante las 48 horas anteriores y desde que se tomó el examen. Ese es el cambio de switch, por lo tanto lo que estamos pidieron es que avise a sus contactos y que inmediatamente se llame a testear, ese es el gran cambio», explicó la ministra.

De esa forma, reiteró que el sistema «jamás dejará de hacerse cargo de identificar el caso y de acompañar durante la enfermedad», por lo que los nuevos anuncios apuntan a que los «contagios lo podamos identificar lo antes posible, en caso de que ese contacto se transforme en positivo».

Por último, Valenzuela aseguró que hay una parte de la comunidad científica y médica que pudo «haber entendido esto de otra forma, pero lo que estamos buscando es encontrar lo antes posible los contactos que se transformen en casos».

Fuente: Emol.com

Comenta!