Vallespín afirmó que Hacienda y Dipres se abrieron a escuchar a gobernadores por presupuestos

Ya había sido anunciado por el gobernador regional de Los Lagos y vocero de la agrupación de gobernadores, Patricio Vallespín. Pretenden aumentar en alrededor de un 22% el presupuesto con que contarán los gobiernos regionales el próximo año y para eso están trabajando con las autoridades del nivel central.

La idea, dicen, es que sea uno de los primeros pasos para avanzar en la descentralización real, uno de los objetivos que tienen estas nuevas autoridades.

Patricio Vallespín conversó con Radio Sago y adelantó que como agrupación ya iniciaron las conversaciones y reuniones con el Ministro de Hacienda y la Dirección de Presupuestos para incidir en la Ley de Financiamiento Regional y en la Ley de Presupuestos.

Vallespín también afirmó que, luego de la Cumbre de las Regiones realizada en Concepción la semana pasada, al menos tres candidatos se comprometieron y afirmaron su apoyo a la descentralización con medidas concretas: Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

A ellos les cobrarán la palabra si llegan al cargo, dijo el gobernador.

 

Cabe recordar que  en aquel encuentro, dentro de las mesas de trabajo se estableció que dentro de las grandes demandas que existen por parte de los gobiernos regionales está la de establecer rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones.

Comenta!