Variante Ómicron llegará a Chile si demuestra alta transmisión, aseguró infectólogo

480

Recién el pasado miércoles 24 de noviembre se reportó por primera vez desde Sudáfrica a la OMS la aparición de una nueva variante del Sars-CoV-2, bautizada como Ómicron con carácter de preocupante. 

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante y que el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

En conversación con Radio Sago, el infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Javier Tinoco, explicó que la mutación viral es una constante en todos ellos, por lo que, mientras siga la circulación viral, estaremos expuestos a estas nuevas apariciones.

Y es por eso que, según expuso el médico, a mayor transmisibilidad del virus, su predominancia no reconocerá fronteras, por lo que es esperable que la nueva variante omicrón arribe al país en algún momento, de confirmarse su mayor transmisión.

Sobre las medidas, como el cierre de fronteras que se está instaurando en Europa con los países del sur de África, Tinoco afirmó que hay muchos factores que aumentan los riesgos, como por ejemplo la liberación de medidas sanitarias de autocuidado en países como Alemania o las bajas tasas de vacunación.

 

Los laboratorios de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Novavac y Astrazeneca han anunciado que comenzarán análisis y estudios sobre la efectividad que tendrían sus vacunas contra esta nueva variante del virus, aunque la Agencia Europea de Medicamentos indicó que es prematuro prever la adaptación de las vacunas a la nueva variante debido a lo insuficiente de las evidencias hasta ahora.

 

Comenta!