Vecinos de Alto la Paloma en Puerto Montt critican tardanza del Tribunal Ambiental en visitar humedal del sector

116

Ambientalistas y vecinos del sector Alto la Paloma Oriente de Puerto Montt acusan daño irreversible a los humedales y al bosque nativo del lugar, ejecutado en gran parte por las empresas inmobiliarias que desarrollan proyectos de construcción, los que además perjudican la calidad de vida de los habitantes. En este sentido han presentado variadas denuncias por los hechos, criticando la demora del Tribunal Ambiental de Valdivia en visitar el sector, organismo que anunció una visita para el próximo 12 de enero.

En este marco, el representante de la agrupación cultural por los humedales y entornos naturales “Gayi”, David Hinostroza explicó que el sector de Alto la Paloma es un lugar de interés para la conservación de especies, apuntando a las inmobiliarias directamente por los daños que estos han sufrido y acusando a servicios públicos como cómplices de estos hechos.

“La Municipalidad y Conaf, ellos conocían de esto desde hace mucho tiempo y no actuaron; hoy más del 50% del humedal Alto La Paloma fue destruido como el bosque nativo con más de 10 hectáreas”, señaló David Hinostroza.

De acuerdo a  Hinostroza, la visita del Tribunal Ambiental es tardía, pero agrega que con esta instancia quedará a la vista para el tribunal “la gravedad de las denuncias realizadas, llega muy tarde, la empresa durante todo este tiempo continúo trabajando sin importar las decisiones de los tribunales, tanto locales, como de Valdivia” insistiendo en que se deben paralizar las obras de manera inmediata y que el lugar sea declarado santuario de la naturaleza.

En tanto, Maritza González presidenta del comité de Trabajo de Alto La Paloma Oriente asegura que el daño no sólo considera los humedales y el bosque. “A ello se suma el desvío del cauce del río Dos Esteros, y ahora ya no corre agua por este lugar. Todo aquí ha sido intervenido, el camino, los cauces naturales y los humedales”.

Por otra parte Marcia Muñoz concejala independiente dijo que los vecinos y vecinas han planteado en la Municipalidad sus requerimientos “y hasta hoy no se les ha respondido a sus problemáticas; sin embargo protestan por la rapidez de otorgar los permisos a la empresas inmobiliarias decisiones tomadas sin la opinión de ellos”.

Comenta!