Vecinos de Osorno rechazan la cárcel en pleno centro de la ciudad tras fuga de reos

Recordemos que el pasado domingo por la noche, tres reos del módulo 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario escaparon de su celda, tras lo cual fueron recapturados por efectivos policiales.

Esta situación preocupó a vecinos colindantes a la ubicación de la cárcel, ubicada en calle Amtahuer, zona céntrica de la comuna.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catriléf, sostuvo que vivir cerca de un recinto penitenciario conlleva riesgos importantes, por lo que en un futuro debería generarse un proyecto para emplazar la cárcel fuera de la ciudad.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Lagos, Alex Meeder, indicó que existe toda una planificación de aquí al 2025, en donde la cárcel de Osorno no se vislumbra. Por lo cual, cualquier inversión local o proyecto debiera darse posterior a cinco años más.

Actualmente, la unidad penal de Osorno no se considera en un estado de hacinamiento, mencionando que hay 300 hombres y 20 mujeres. Si bien, su infraestructura es antigua, la autoridad aseguró que se realiza la mantención correspondiente de manera periódica.

Con respecto a un posible movimiento del recinto penal fuera de la ciudad, Meeder expuso que la dinámica requiere adquirir varias hectáreas de terreno, más toda la logística que esto conlleva, lo que no está en los planes de la cartera.

Comenta!