Cada vez más cerca inicio de construcción del Puente Chacao

En las próximas semanas podría iniciarse la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, que unirá a Chiloé con el resto del país.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, luego de que Contraloría tomara  razón del cambio en el contrato de diseño y construcción de la obra, que permitirá adelantar 5 de las 24 etapas que tiene el proyecto.

Según precisó la dirección de Vialidad del MOP, la decisión adoptada por el ministerio y visada por el órgano contralor, permitiría mitigar los mayores plazos ocupados durante la subfase de diseño y las respectivas observaciones formuladas por la inspección fiscal.

El inspector fiscal de la obra de construcción del Puente Chacao, Enzo Dellarosa, indicó que dentro de las obras que puede adelantarse, es la intervención de la roca remolino, sobre la que se emplazará el pilar principal del puente

Las obras que se iniciarían una vez que cuenten con la aprobación conforme a las exigencias técnicas y contractuales estipuladas en el proceso de licitación, serían la fundación del estribo norte y sur; la fundación de pila norte, central y sur; el macizo de anclaje norte y sur, y  finalmente las obras viales de los accesos inmediatos al viaducto.

Cabe consignar que el 31 de diciembre pasado arribaron a Puerto Montt 2.300 toneladas de fierros especiales que serán utilizados en la construcción de la fundación de la pila central de la obra; además de cinco fundas de acero faltantes para consolidar los 36 pilotes de esta parte central de la estructura; elementos fabricados en Corea del Sur, y que llegaron por vía marítima a la zona.

El inspector fiscal de la construcción del Puente Chacao, Enzo Dellarosa indicó que la logística de la llegada, del traslado y la fabricación de insumos será uno de los desafíos de la construcción del Puente Chacao.

Según indicó el MOP en Santiago, previo al inicio de la construcción de la estructura, el consorcio encargado de las obras se encuentra construyendo dos pilotes de prueba. El primero corresponde al ubicado en el pilar central que va sobre la roca remolinos; y el segundo, en la pila norte del Canal de Chacao.

 

Comenta!