Vocero haitiano afirmó ”Estamos frente a una sociedad xenofóbica que cree que habrán mezclas con la raza negra”

En el marco de las controversias que ha generado la masiva llegada de ciudadanos haitianos a Chile, así como también, los mitos que existen respecto a por qué este año se incrementó sustancialmente su ingreso, son dudas que respondió en conversación exclusiva con Radio Sago, el líder de la fundación ”Conversemos”, Eduard Sultant quien en representación de sus compatriotas argumentó que este fenómeno de migración no comenzó este año sino que hace más de una década, desmintiendo de paso, los mitos respecto a los trabajos que realizan y su diario vivir.

Según Sultant, la migración es un fenómeno natural donde cualquier persona puede irse donde quiera, añadiendo que particularmente en la sociedad chilena existen limitaciones y rechazo sobre el tipo de población que está migrando, en este caso, de raza negra.

Respecto al masivo arribo desde Haití, el vocero dijo que muchos vienen porque tienen vínculos en el país. De igual manera, sobre las vulneraciones que viven en cuanto a vivienda y trabajos, argumentó que están conscientes como población de lo que sucede, sin embargo, producto de la necesidad, los aceptan.

Cabe decir que la opinión pública se ha incrementado producto de los últimos hechos acontecidos donde esta vez estuvieron involucrados 62 hatianos que estuvieron tres días varados en el aeropuerto de Santiago luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) les negara el ingreso a Chile por no cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Extranjería, quienes además no podían regresar a Haití debido a que la aerolínea Latin American Wings (LAW), que los había traído, suspendió sus vuelos desde Chile a ese país debido al exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades.

De igual manera, cabe señalar que en lo que va del 2018 han ingresado por el aeropuerto internacional 28 mil 38 extranjeros de esa nacionalidad en calidad de turistas -un promedio de 14 mil al mes-, mientras que en 2017 entraron 111 mil 746 -un promedio de 9.312 al mes-. Es decir, durante este año se ha visto un incremento de cerca del 50% al mes.

Commentarios