Voto obligatorio y sin periodo de excusas para este 17 de diciembre

204

Ayer sábado, el Servicio Electoral (Servel), informó cuál será la nómina de personas que deberán cumplir labores como vocales de mesa en el próximo Plebiscito Constitucional de este 17 de diciembre, donde el país deberá votar a favor o en contra de la segunda propuesta constitucional. Todo ello, bajo un sufragio de carácter obligatorio.

Los vocales designados tendrán desde mañana 27 de noviembre, al miércoles 29 de noviembre para acudir ante la Junta Electoral que corresponda a su domicilio a presentar sus exclusas por alguna de las causales que contempla la ley.

No obstante, en cuanto a aquellas personas que quieran excusarse por no poder sufragar el próximo domingo 17 de diciembre, el Servel ha informado que no está contemplado un periodo de excusas.

Esto significa que quienes no voten, serán citados de forma posterior por el Juzgado de Policía Local, y deberán justificar su ausencia ante el magistrado, quien decidirá si los argumentos presentados son o no válidos.

Recordemos que entre las razones para poder excusarse de sufragar se encuentran las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Cabe mencionar además que quienes no logren presentar una excusa válida serán objeto de una multa a beneficio municipal que oscila entre las 0,5 a las 3 UTM, es decir, entre $31.980 y $191.880.

 

Comenta!