Yasna Provoste llamó a «no permitir el avance del fascismo que representa Kast»

424

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), reconoció esta noche su derrota en las elecciones presidenciales y condicionó su apoyo a la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a lo que «ocurra en las próximas horas».

La legisladora llamó a «no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast», en segunda vuelta, pero a la vez indicó que «es importante esperar las próximas horas para ver que le va a ofrecer al país (Gabriel Boric). Nosotros vamos a esperar cuáles serán las intervenciones que tenga Gabriel en las próximas horas».

«Seremos oposición, pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne en el próximo periodo», manifestó la actual senadora.

«La centroizquierda no va a estar en segunda vuelta. A pesar de todo este esfuerzo nuestra candidatura no logró movilizar los apoyos suficientes para poder estar en una segunda vuelta. Eso es algo que es doloroso para un proyecto político como el nuestro», lamentó la candidata.

«Ese espíritu totalitario, fascista, es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast -explicó- Nosotros jamás podríamos tener una posición neutra respecto a lo que esto significa para el país. Nosotros no queremos que se repitan esos horrores y esos dolores (de dictadura)».

«Así como nosotros tampoco queremos repetir lo que ocurrió el año 2017 en la segunda vuelta de Alejandro Guillier, donde quienes el día de hoy representan una opción para la segunda, guardaron largo silencio y permitieron la llegada de Sebastián Piñera a este Gobierno», fustigó Provoste, en directa alusión al rol del Frente Amplio en la elección presidencial pasada.

«Nosotros vamos a seguir en un proyecto de centroizquierda, seremos oposición, pero claramente no nos da lo mismo quien gobierne en el próximo periodo», señaló la senadora.

«No daremos un cheque en blanco»

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, lamentó la derrota electoral sufrida por su coalición en las elecciones presidenciales, advirtiendo que no apoyarán nunca a un candidato de derecha pero que «tampoco daremos un cheque en blanco» a quien represente a la izquierda.

«Aceptamos con solemnidad y mucha humildad este veredicto, que es parte del juego democrático. Valoramos la participación a lo largo de todo nuestro país, de todos los chilenos y chilenas que quisieron dar su voto, demuestra, como siempre, la vocación cívica de nuestra patria y este sentido republicano no se debe perder nunca, más allá de todas las diferencias que puedan existir», puntualizó la representante DC.

En esta línea, Frei dio cuenta que «agradecemos con mucho cariño y mucho afecto a nuestra candidata presidencial Yasna Provoste. Reconocemos en ella una mujer transparente, digna, que realizó un tremendo esfuerzo por representar nuestra ideas y nuestras propuestas con un programa de transformaciones profundas, concretas y coherentes, en paz y con gobernabilidad».

Además, afirmó que llamarán a una junta nacional extraordinaria «para tomar una decisión respecto a la segunda vuelta, será una decisión que adoptaremos como partido que posee una comunidad responsable y políticamente deliberante».

«Acogemos también las palabras de Yasna Provoste, que se ha pronunciado también al respecto. No estamos por apoyar a sectores de derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco», aseguró Frei.

Finalmente, sobre los resultados preliminares de estas elecciones, indicó que «lo de Franco Parisi nos parece increíble… hay que meditarlo mucho, es una reacción de personas que están muy descontentas».

Fuente: Cooperativa

Comenta!