Chiloé: Conaf denuncia tala ilegal de bosque nativo

195

En Chiloé, Conaf denunció tala ilegal de bosque nativo presuntamente realizada para un proyecto inmobiliario

La construcción de una red caminera de 5,4 kilómetros de extensión, sin plan de manejo, y por la que se arrasó con 10 hectáreas de bosque nativo, fue denunciada por la Corporación, tras analizar imágenes satelitales del sector de Puerto Fernández Alto en la comuna de Quemchi, Chiloé.

A través de un comunicado, el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, enfatizo que cualquier tipo de corta de bosque debe estar respaldada por un plan de manejo autorizado por la institución, que asegure que las obras se realicen con criterios silvícolas que permitan la conservación del bosque y el cuidado del medio ambiente, considerando todos los aspectos de la legislación forestal.

Según indicó Conaf, el proyecto inmobiliario fue ejecutado sin contar con los permisos sectoriales para llevar a cabo la corta de bosque nativo, actividad que al menos debe considerar la reposición de una superficie de bosque igual o superior a la intervenida, lo que se debe realizar preferentemente dentro de la misma provincia.

Sin embargo, otro efecto que no está siendo evaluado en este tipo de proyectos es el impacto sobre el medio ambiente, en relación a los procesos de fragmentación y degradación del bosque nativo, con su consecuente alteración y reducción del hábitat para la flora y fauna de la zona.

La corta no autorizada de bosque nativo implica según la legislación vigente, la aplicación de multas a sus autores, las que en el caso denunciado por Conaf podrían llegar a una cifra superior a los 400 millones de pesos.

 

Comenta!