2 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 en cuarentena en Chiloé

 

La información se origina tras la denuncia del enfermero de apoyo en la Gerencia Provincial del Programa de Inmunizaciones en Chiloé y encargado de vacunación covid, cargo que desempeñó hasta el 31 de marzo, Claudio Kappes, quien en su calidad de encargado del proceso de vacunación dio cuenta que en el mes de Julio del 2020, en pleno apogeo de la pandemia, de la eliminación de desechos contaminados por pacientes covid en basureros públicos, hechos que estarían totalmente fuera de protocolo, porque de acuerdo a los antecedentes, corresponde a una empresa licitada y experta con la capacidad necesaria realizar esta acción.

Junto con ello el día 30 de Marzo el profesional gestionó 2 mil vacunas covid, para asegurar la continuidad de la vacunación en Chiloé. Dichas vacunas llegaron el mismo día, pero no podrán ser utilizadas de momento,  según el profesional denunciante, ya que por orden de la jefatura provincial liderada por Fernanda Matamala, se le habría impedido el ingreso a la cámara de frío donde se recepcionan las vacunas, provocando que las dosis fueran recibidas por personal externo, personal de la Armada de Chile, no apto para la recepción de material biológico, lo que violaría los protocolos del programa de inmunización, razón por la cual el ministerio de salud determinó que dichas vacunas no podrán utilizarse mientras no se investigue la condición de las mismas y se asegure la efectividad de ellas.

 

Curiosamente al informar de estas irregularidades el funcionario denunciante, es desvinculado el 31 de marzo, por supuestos malos tratos. En ese contexto, Pedro Bórquez, Director Regional de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud AFUSALUD, señaló que avalan todos los antecedentes entregados por el enfermero de apoyo en la Gerencia Provincial del Programa de Inmunizaciones en Chiloé y encargado de vacunación covid, recordando que ingresó por concurso público.

El dirigente regional de AFUSALUD, señaló emplazó al Seremi de Salud, Alejandro Caroca, a investigar estos hechos, mientras que como gremio de la Asociación de Funcionarios están por aclarar todas y cada situación.

 

En esa misma línea, Jorge Valladares, en representación de 5 asociaciones sindicales de la provincia de Chiloé y Del Reloncaví y la Federación Nacional que los reúne también entregó su respaldo al enfermero de apoyo en la Gerencia Provincial del Programa de Inmunizaciones en Chiloé, así como a lo declarado por la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud.

El dirigente señaló que es de extrema gravedad que exista evidencia audiovisual y por escrito sobre la eventual eliminación de residuos de riesgo biológico covid a depósitos domiciliarios, además de lamentar la cuarentena de las 2 mil vacunas contra el Covid-19 por lo que esperan que se investiguen los hechos.

 

Por su parte el Senador de la UDI Iván Moreira, informó que habló con el seremi de Salud por este tema y confirmó que una comisión de expertos viajará desde Santiago para constatar el estado de las vacunas.

 

En tanto, al ser consultado por este episodio el seremi Alejandro Caroca, le bajó el perfil a la situación, asegurando que no se ha perdido ninguna vacuna, y la visita de los funcionarios del Minsal del nivel central es coincidente a los protocolos habituales.

 

Al respecto el seremi agregó que por este episodio se realizará una investigación formal para aclarar los hechos.

La Subsecretaria Paula Daza, informó que los protocolos se realizaron correctamente, y lo que ocurrió es que la toma de temperatura de la dosis ocurrió una hora después de lo debido, por lo que mañana se realizará una prueba de seguridad y calidad que será realizada por personal del Plan Nacional de Inmunizaciones del nivel central.

 

La Subsecretaria Daza reiteró que el protocolo se cumplió y lo que ocurrió es que la temperatura no fue tomada en forma inmediata una hora después.

Cabe consignar que durante esta jornada el Senador PS Rabindranath Quinteros, quien además es Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo un encuentro con el Intendente Carlos Geisse y el Seremi de Salud, Alejandro Caroca. Al consultar al titular de la cartera de salud por el tenor de dicho encuentro, explicó que se abordaron materias que tienen que ver con la reapertura del sector gastronómico en torno a la implementación de protocolos una vez que pase esta ola de contagio.

Radio Sago realizó las gestiones para obtener una declaración de Fernanda Matamala, titular de la Jefatura provincial de Chiloé de la Seremi de Salud, sin resultados positivos.

Comenta!