3 mil niñas recibirán vacuna contra papiloma humano en la provincia de Osorno

En la Escuela Claudio Arrau se realizó el lanzamiento local de la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano que este año contempla inmunizar a más de 1.649 niñas de cuarto básico y otras 1.607 de quinto básico (2ª dosis), vacuna que requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda.

Según expresó la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, esta vacuna busca eliminar el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), mayor causante del cáncer de cuello de útero que es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 fallecimientos al año.

Por su parte Teresita Cancino, señaló que la vacunación es gratuita como parte de una política pública de salud instaurada en el actual gobierno para proteger a las niñas de Chile.

Cabe recordar que el año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día y se vacunó con una primera dosis a las niñas que cursaban 6º básico (11 años) y 7º básico (12 años), finalizando la estrategia el año 2016, donde se administró una segunda dosis en 7° y 8° año básico. Además en base al total de primeras dosis administradas, se puede deducir que entre el 2014 y el 2016 en la provincia se han vacunado 7.080 niñas.

Comenta!