40 horas será ley: Cámara Baja aprueba proyecto que reduce jornada laboral y se despacha del Congreso

200

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral. Con un amplio apoyo, 127 votos a favor y 14 en contra, la sala de la cámara aprobó la norma con los votos en contra solo del Partido Republicano, y está en condiciones de convertirse en ley.

La norma fue propuesta en 2019 por la entonces diputada y actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y aprobada aquel año por la cámara baja. Sin embargo, la idea estuvo estancada en el Senado hasta que Gabriel Boric asumió la presidencia y le puso urgencia a uno de los principales proyectos de este gobierno.

En el Senado se le hicieron algunos cambios, como incluir los distintos tipos de “flexibilidad laboral”, por lo que la norma debe ser revisada nuevamente por la cámara baja.

Desde el gobierno esperan poder promulgar la ley el próximo 1 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

¿Cuándo se implementarían las 40 horas?

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó en T13 Digital que la norma buscará implementar las 40 horas de trabajo semanal de manera paulatina en cinco años.

Si el proyecto de ley se promulga el 1 de mayo, el mismo día del 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.

Boccardo aseguró que “todas las personas que están afectas al Código del Trabajo” van a ver reducida su jornada laboral. Las jornadas ordinarias, es decir, quienes trabajan de lunes a viernes, verán reducida su jornada en 40 horas; mientras que las jornadas especiales con las trabajadoras de casa particular, quienes hacen turno o están bajo el artículo 22 también serán reguladas con medidas distintas.

Algunas de estas medidas especiales serán las jornadas de 4×3, es decir, trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, pero cumpliendo con las 40 horas de trabajo a la semana. Otra medida es trabajar horas extras y, en lugar de canjearlas por su remuneración, el trabajador o trabajadora podrá tener hasta cinco días compensados al año.

También existirá la “jornada mensualizada”, en la que en lugar de cumplir las 40 horas a la semana, se hará y compensará en un mes. Así, una semana podrías trabajar 45 horas y la otra 35. Sin embargo, eso deberá estar regulado con el sindicato para no pasar esos límites.

Quienes tengan dudas de su horario laboral, y si están sujetos bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que excluye de los límites de horas laborales semanales a ciertos trabajadores y trabajadoras, podrán consultar en la Inspección del Trabajo.

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/politica/40-horas-sera-ley-camara-aprueba-proyecto-reduce-jornada-laboral-se-despacha-11-4-2023