A qué hora se podrá observar la conjunción de Júpiter y Saturno este lunes

Luego de la experiencia del eclipse total de Sol del pasado 14 de diciembre, un nuevo fenómeno astronómico tan espectacular y llamativo como ese podrá verse en los cielos del país este lunes 21.

Se trata de la conjunción de los dos planetas más grandes del Sistema Solar; Júpiter y Saturno, los que debido a la ubicación de la Tierra, se verán como si fueran una sola estrella muy brillante.

¿Hacia dónde y a qué hora mirar?

El fenómeno, que comenzó hace días y que este lunes tendrá su punto máximo, será visible a simple vista y para observarlo solo hay que mirar al atardecer cerca de la Luna. Según los expertos, la conjunción se podrá ver desde las 21:30 horas en Chile aproximadamente, y no pasará desapercibida ya que el brillo de los planetas será llamativo.

¿Estrella de Belén?

El fenómeno, que es inédito porque se da el mismo día del solsticio de verano para el hemisferio Sur, y en diciembre, por lo que se le ha llamado “Estrella de Belén”, haciendo referencia al astro que habría aparecido cuando nació Jesús y que destacaba por su brillo. Sin embargo, estas no son estrellas sino que dos planetas que se verán muy brillantes dada su cercanía también con el Sol.

Esta alineación se da más o menos cada 20 años, y es resultado del movimiento de los planetas, que en el caso de Júpiter tiene una órbita de 11,859 años terrestres alrededor del Sol, mientras que la de Saturno es de 29,46 años.

Así, la próxima vez que se pueda observar esta conjunción planetaria será 31 de octubre 2040 y el 4 de abril 2060.

Fuente: ADN

Comenta!