A un día de la segunda vuelta presidencial: Minsal reporta 1.431 nuevos contagios de COVID-19 y positividad de un 2%

30

El ministerio de Salud informa 1.431 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 2% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 66.839 exámenes, PCR y test de antígeno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “a nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en -12% y los nuevos casos de los últimos 14 días varían en -33% con respecto a los 14 días anteriores”.

La positividad en la Región Metropolitana es de 1% y 10 regiones tienen una positividad menor o igual a 2% y 12 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas.

«Se continua viendo una baja importante en la positividad a nivel nacional. Si el sábado anterior, es decir, hace 7 días atrás, se informó de 2,5% y hoy este indicador corresponde a 2%. Junto a esto, seguimos bajo los 9.000 casos activos al igual que en las últimas cuatro jornadas. Estas cifras demuestran que nos encontramos en un mejor momento epidemiológico a 24 horas de las elecciones que definirán el nuevo Presidente del país», detalló el secretario de Estado.

De los 1.431 casos nuevos, un 17% se diagnostica por test de antígeno, un 30% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 30% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 18% por antígeno, un 26% por BAC y 29% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son Los Lagos, Aysén, Los Ríos y Biobío. En tanto, la región de Los Lagos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Aysén, Los Ríos y Biobío.

En cuanto al testeo, herramienta fundamental para la detección oportuna de SARS-CoV-2, el titular de la cartera puntualizó que «hoy sábado se encuentran desplegados en diferentes regiones del país móviles y puntos de testeo preventivo bajo la estrategia de TTA. Los invito a revisar su ubicación y horarios en las redes sociales de las Seremis de Salud».

«Sabemos la importancia que tiene hoy completar el esquema de vacunación y recibir la dosis de refuerzo. En esta jornada la región Metropolitana cuenta con más de 50 vacunatorios disponibles para que puedan acudir quienes por diversas razones no pueden hacerlo de lunes a viernes. Es importante que quienes no hayan recibido su dosis de refuerzo lo hagan a la brevedad, más aún considerando la presencia de la variante Ómicron en nuestro país. La información de los vacunatorios disponibles hoy está publicada en el sitio web del Ministerio de Salud», complementó el Ministro Paris sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chile.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.431 casos nuevos de COVID-19, 925 corresponden a personas sintomáticas y 390 no presentan síntomas. Además, se registraron 116 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.790.524. De ese total, 8.323 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.738.121.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 28 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.840 en el país.

A la fecha, 632 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 527 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 217 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 66.839 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 26.696.229 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 48 recintos de hospedaje, con 4.661 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 46%, quedando un total de 2.055 camas disponibles para ser utilizadas.

Comenta!