Acuerdan crédito blando de hasta 5 mil UF para insumos de agricultores cerealeros

60

El ministerio de Agricultura y el BancoEstado decidieron impulsar el “Crédito BancoEstado Siembra por Chile”, a partir de una propuesta de la cartera, destinado, en un principio, a grandes y medianos cerealeros, afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, con el propósito de fortalecer la relación en el mediano y largo plazo.

Este crédito se delimitó en una oferta estándar con un monto máximo de UF5.000 y para empresas con ventas anuales de hasta UF25.000. Esto permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200 – 220 hectáreas dependiendo el cultivo.

Se trata de un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa megapreferencial de 0,99%.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela detalló cómo se generó esta alianza.

Por su parte, el presidente (s) del BancoEstado, Juan Cooper, dijo que el crédito de la institución será propuesto en principio para los agricultores cerealeros, pero este financiamiento de capital de trabajo en estas condiciones y que abarca un periodo de entre 12 y hasta 18 meses no solo es para los cerealeros, sino que para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros, entre otros.

Otro tema relevante en materia agrícola es la necesidad de apoyar a los agricultores en materia de riego, debido a que el cambio climático está afectando a muchos productores de la zona centro norte y centro sur.

En este sentido, el presidente (s) del BancoEstado dijo que la institución “ha puesto a disposición de los agricultores un financiamiento especial para obras de riego que, en definitiva hagan más eficiente el uso del agua y, por lo tanto, todo lo que significa riego por goteo y aspersión tenga un financiamiento especial”.

Comenta!