Administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha ante misión de unir a la diócesis: ”Es difícil, es un desafío, pero no estamos solos”

Jorge Concha Cayuqueo quien asumió la diócesis osornina después de que el Papa Francisco lo nombrara Administrador Apostólico de la diócesis de Osorno, en reemplazo del cuestionado obispo Juan Barros, cuya renuncia fue aceptada por el Pontífice, en conversación con Radio Sago, comentó los principales puntos que abordará en su misión en la Iglesia local, donde además de reconocer que será difícil volver a la unión de antes, hizo un llamado a la comunidad a colaborar y estar dispuestos a instaurar el concepto de ”reconciliación”, aludiendo a que será tarea de todos lograrlo.

En primera instancia, quien anteriormente fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, señaló que la división es un escándalo porque desdice el evangelio, sin embargo, existen esperanzas, añadiendo que será difícil, será una desafío, pero que sin la voluntad de cada uno poco se logrará.

De igual modo, en referencia a por qué cree que la máxima autoridad eclesiástica lo eligió a él para asumir tan importante responsabilidad, Concha Cayuqueo indicó que puede tener relación con el hecho de ser del sur, franciscano. Añadiendo que se enteró el día antes de que se hiciera público, momento donde lo único que pensó fue en prepararse para cambiarse de domicilio y asumir lo encomendado.

Asimismo, consultado sobre qué considera que falló en la Iglesia para llegar a estas instancias, respondió que tuvo incidencia el tiempo tomado para optar por una decisión, señalando que tres años fue mucho, en el caso de Osorno. De igual modo, considera que lo de Juan Barros no fue lo que detonó la crisis, sino que fueron hechos nacionales de varias décadas atrás que repercutieron en lo que sucedía justamente en Osorno.

Cabe decir que Jorge Concha anterior a ser nombrado Administrador Apostólico, fue ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile en 2011 y un año después asumió como presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur, que incluye a Argentina, Paraguay y Chile. En 2014, fue elegido primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre) y fue nombrado obispo auxiliar de Santiago un martes 14 de julio, en 2015.

Comenta!