Apoderados con distinta «suerte» en el SAE: Desde quedar en su primera opción a no ser admitidos en ningún colegio

La tarde ayer se publicaron los resultados de las postulaciones a los colegios municipales y particulares subvencionados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) –que debutó este año en la Región Metropolitana– y, como era de esperarse –al utilizar un sistema aleatorio– hubo quienes quedaron en sus primeras preferencias mientras que otros no obtuvieron el resultado que esperaban.

Una de las «afortunadas» es Jocelyn Molina, quien postuló a su hijo menor a prekínder y, de las cuatro opciones de establecimiento que puso, fue aceptado en su primera preferencia: en el Colegio Alicante del Rosal, de Maipú. Cuenta que aspiraba a quedar en ese colegio «por su calidad» y porque ahí ya estudia su hermano mayor.

Tras su experiencia con el SAE, piensa que «es efectivo para evitar largas colas que muchas veces se han visto», pero «negativo por la incertidumbre de depender de una ‘tómbola’, aunque se supone que el sistema apunta a la justicia para todos». También cree que en su caso «fue clave la prioridad del hermano para tener una gran opción de quedar en la primera preferencia».

Una suerte similar tuvo Andrés Méndez, que postuló a su hijo a prekínder a tres colegios y también fue aceptado en su primera preferencia: el colegio El Patrocinio de San José, de Providencia, establecimiento que priorizaba ya que su otro hijo estudia ahí. Pese a que está conforme con el resultado, tiene críticas al sistema de postulación, sobre todo por la «mala información en la página». «Para las personas que ya teníamos un hijo en el colegio y estaba postulando como hermano, en ninguna parte del comprobante salía que estaba postulando como hermano, gran pifia del sistema», comenta.

Fuente: Emol.com

Comenta!