Aumento de delitos graves contra comunidades religiosas y trabajadores reveló Multigremial de La Araucanía

167

Imagen: clave9

Multigremial de La Araucanía dio a conocer a radio Sago, los resultados del Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena en las regiones del Bio Bio, Araucanía y Los Ríos durante el 2016.

El estudio reveló un aumento de delitos graves contra comunidades religiosas y trabajadores durante el 2016, ya que según se señala en el estudio, fue un año en donde la violencia de connotación indígena presentó una cara no vista antes en Chile; atentados incendiarios contra iglesias, tanto de credo católico como evangélico. Fueron 19 atentados incendiarios perpetrados a modestas capillas, parroquias y espacios para la formación teológica, en las regiones del Bio Bio y La Araucanía, en las Comunas de Cañete, Ercilla, Angol, Vilcún y Padre Las Casas.

105 atentados incendiarios fueron denunciados el año 2016; 36 en la región del Bio Bio, 57 en La Araucanía y 12 en la región de Los Ríos. Se incendiaron y denunciaron entre diversos inmuebles y bienes, 19 iglesias, 35 camiones, importante cantidad de maquinaria forestal, infraestructura predial y maquinaria agrícola.

La Presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, se refirió al aumento de los delitos graves en el 2016.

 Los delitos de mayor gravedad como lo son los incendios, atentados incendiarios y atentados explosivos se mantienen o aumentan en el año 2016, respecto a los años 2014 y 2015. De 80 denuncias en el año 2014, subieron a 119 en el año 2015 y se mantienen en el 2016 con 105 denuncias.

Cabe señalar también que los resultados indicaron una baja en las denuncias realizadas por Carabineros respecto a años anteriores. De 42 denuncias realizadas en el 2014, bajaron a 35 en el 2015, y a 14 en el año 2016, según mencionó la Presidenta de la Multigremial de La Araucanía.

Finalmente, Angélica Tepper aclaró que el año 2016 en las tres regiones la tendencia del conflicto con connotación indígena se mantiene; el conflicto no merma en presencia ni cambia en sus móviles sin embargo, sí hay un aumento de la intensidad de la violencia, donde el ataque y la intolerancia religiosa irrumpió con fuerza.

Commentarios

commentarios