Aysén: Con votos del Gobierno, se rechazó dar 621 mil ha de borde costero a dos comunidades

51

Tras cinco horas de debate, que incluyó la posibilidad de suspensión de la votación, finalmente , este jueves la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Aysén rechazó las dos polémicas solicitudes de Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (ECMPO) presentadas por las comunidades de Pu Wapi y Antünen Rain, en 2016 y 2017, que sumaban más de 621 mil hectáreas.

Las peticiones fueron desestimadas con un total de 29 votos de  un total de 34 miembros presentes del CRUBC, existiendo una abstención.

Cabe mencionar que las aprobaciones fueron por parte de representantes de pueblos originarios, y otras dos aprobaciones con modificaciones, expresadas por la gobernadora regional, Alejandra Macía Palma (PS), y por la representante del sector turístico, Andrea Rosas, presidenta de la Federación de Gremios de Turismo (Fegretur) de la región.

El rechazo de ECMPO “Cisnes” e “Islas Huichas”, incluyó el desistimiento de esta última zona por parte de  Aliwen y Peumayen, dos de las tres comunidades que originalmente levantaron la petición.

Según los representantes de estas agrupaciones, nunca conocieron las solicitudes presentadas, como asimismo de la extensión del territorio marítimo pedido.

La desproporción de las peticiones y las irregularidades presentadas en el proceso fueron parte de los argumentos esgrimidos por quienes estuvieron por el rechazo.

 

 

Comenta!