Balance 2018 y proyección 2019 de SAGO A.G. Cooperativa “Campos Australes” con grandes expectativas

80

Presidente de SAGO A.G, Christian Arntz, hace un balance de 2018 y una proyección del 2019. En el año que comienza destaca la Cooperativa Lechera “Campos Australes”.
Problemas estructurales
Creemos que uno de los problemas estructurales que tiene la actividad en general es la lentitud con la que han avanzado la reforma tributaria y la no resolución satisfactoria del proyecto de reforma al Código de Aguas, sobre el cual no hay acuerdos respecto de que cualquier modificación que se realice debe tener como norte la certeza jurídica. Lo mismo ocurre con la Reforma Laboral, es hora de enfrentar hechos como la excesiva judicialización

y avanzar en la modernización del Código del Trabajo, para dar cuenta de las nuevas realidades en materia de jornada y adaptabilidad laboral, entre otras. Se necesita un marco laboral adecuado a la realidad del agro, que trabaja con seres vivos que se rigen por leyes naturales (biológicas) si lo que queremos es que este siga creciendo y generando más y mejores empleos. Aún estamos a tiempo de mejorar este proyecto.
Análisis por sectores:
Sector lechero
Hoy, con mucho orgullo, podemos dar cuenta que el proyecto de integración vertical orientado al procesamiento de leche, Campos Australes, dio inicio a su funcionamiento comercial. Nos sentimos orgullosos de estar llegando a puerto con el mandato de aportar nuestro grano de arena para impulsar esta futura cooperativa, que, estamos seguros, constituye una gran alternativa para el sector lechero nacional.
En este mismo sector productivo, creemos que es necesario mejorar el etiquetado de la leche, sin duda alguna, ya sea por la vía de un proyecto de ley, como el que impulsan parlamentarios, o por la modificación de reglamentos o decretos, pero vemos con preocupación, sin embargo, que la iniciativa que se está comenzando a discutir ha ampliado en demasía sus objetivos, corriendo el riesgo de transformarse en un proyecto que más que ayudar a informar al consumidor, termine generando el efecto contrario.
Granos
En materia de granos, hemos visto cómo la mejor manera de abordar este tema es, otra vez, la asociatividad entre agricultores y otras industrias, con el objetivo de aprovechar las alternativas que existen en el mercado de los granos, tanto en la industria panificadora como en la salmonicultura. En este ámbito, para que estas expectativas se concreten, el país debe tomar una decisión urgente acerca de los OGM adaptados a la dieta de los salmónidos: hoy, es posible importarlos, pero no se nos permite producirlos, generando una competencia desleal.
Fruticultura
En materia frutícola, 2018 es el año en que se ha consolidado este sector en nuestra zona, dado por el incremento de la superficie plantada de avellanos y cerezas, principalmente.
Carne
En el sector cárnico, existe conciencia entre la mayoría de las asociaciones de agricultores, sindicatos de trabajadores de la carne, industrias procesadoras y también las comercializadoras, respecto de los nefastos efectos que ha tenido la tipificación de la carne para los productores y también los consumidores. La oferta de carne nacional está artificialmente restringida, pero eso no es todo: los chilenos quedan a merced de una oferta mayoritariamente extranjera. Por todo esto es que el compromiso que ha asumido el Gobierno para avanzar en el camino del cambio de la norma de Tipificación de la Carne, es una gran noticia para los consumidores y también para los productores. Lo que corresponde, ahora, es que podamos avanzar hacia una solución definitiva.
Fertilizantes
En agosto de 2016, pusimos sobre la mesa la gravísima problemática de la calidad de los fertilizantes: creímos que estábamos fertilizando con productos confiables, pero lamentablemente no era así en muchos casos. Vemos con muy buenos ojos la reciente presentación de un proyecto en este ámbito.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí