Bienes Nacionales activa campaña de acceso a playas

187

El Ministerio de Bienes Nacionales acaba de lanzar la campaña en conjunto con la Subsecretaría de Turismo: “Las playas son tuyas todo el año” para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional

Consignar que en el país, existen más de 60 ingresos fijados a playas en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, más de 70 se encuentran en trámite.

Hay 954 playas de mar, lagos y ríos pero, ciertos lugares, no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que ha hecho necesaria la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, de manera de permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público, así lo explicó la ministra de la cartera, Marcela Sandoval.

A su vez, el seremi subrogante de la Región de Los Lagos, Raúl Morell, destacó que el trabajo enfocados en en terreno para fiscalizar las denuncias

La playa con acceso fijado en la región de Los Lagos se refiere a la playa del sector de Punta Chocoy en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín. Este es el primer acceso público a la playa en conformidad a la ley, en la región y se efectuó en junio del 2020.

Cabe recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $ 6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

Los casos denunciables son, cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, o cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.

Las denuncias se pueden realizar online en la página web del ministerio (bienesnacionales.cl), y también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales.

Comenta!