Bono para taxis y transportistas: Anuncian inicio de postulaciones y plazo para el pago

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunciaron este lunes el inicio de la implementación de los beneficios económicos que irán en apoyo directo de taxistas y transportistas.

La iniciativa incluye entre sus beneficiarios a colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar.

¿En qué consiste el beneficio?

Se trata de un bono de apoyo único de $350.000 que podrá ser solicitado por 74.159 conductores y 107.146 propietarios de vehículos, al que se podrá postular por medio del sitio web www.mtt.gob.cl a partir de este martes y que será pagado en un máximo de 20 días hábilesuna vez realizado el proceso.

Además, los dueños de los vehículos tendrán la opción de acceder a un préstamo de emergenciade $320.500, con tasa del 0% de interés real y que podrá ser solicitado hasta tres veces, durante los próximos días.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

“Sabemos que esta es una situación global que impacta a todos los rubros, pero particularmente a actividades tan sensibles como el transporte remunerado de pasajeros, sector clave para elfuncionamiento de las ciudades y que muchas veces sus ingresos no se encuentran lo suficientemente documentados, lo que ha dificultado su acceso a los distintos programas de ayuda”, señaló la ministra Gloria Hutt.

“Esperamos que este beneficio directo ayude a estas personas a mitigar el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en sus ingresos”, agregó.

El acuerdo con el Gobierno

La Ley que otorga estos beneficios fue promulgada una vez que fue aprobada en el Congreso, posterior a que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las ministras Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los representantes de distintos gremios del transporte, agrupados en CONTTRAMEN, CONATACOCH, CONFENATACH y CONFENETUCH, que representan a rubros como los taxistas, colectiveros y transportistas escolares y rurales.

Así, se estima que la mayor cantidad de transportistas que podrán solicitar los beneficios serán los conductores o dueños de taxis de sus distintas modalidades, seguidos por los transportistas escolares y por las personas asociadas a buses urbanos y rurales.

Comenta!