Boric: “Estoy convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual podamos sentirnos orgullosos”

142

En conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric, realizó una vocería en La Moneda donde abordó el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre y señalando que espera que el proceso constitucional se zanje durante su periodo de gobierno con una nueva carta magna.

“Estoy profundamente convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos y todas, más allá de nuestras legítimas diferencias, podamos sentirnos orgullosos”, manifestó el Mandatario.

Agregó que “yo confío firmemente en la sabiduría del pueblo y eso significa no despreciar, no ningunear las decisiones que toma el pueblo, porque a diferencia de hace 49 años, la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción que fue derrotada, el Apruebo, fue una derrota democrática (…) Cuando se pierde democráticamente se aprende, nos fortalecemos. A veces, como decía un profesor, la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota justamente se fortalecen las convicciones.

En la misma línea, Boric hizo hincapié en que el triunfo del Rechazo no significa un no a los cambios y transformaciones a Chile. “Los resultados del Plebiscito del pasado domingo no son apropiables por nadie en particular y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado el texto propuesto por la Convención, significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile, eso no es así”, acotó.

En la instancia, Boric hizo alusión al Golpe de Estado sucedido hace 49 años y en particular al ex Presidente Salvador Allende. “Lo seguimos oyendo y creo que hoy lo recordamos como él quisiera que lo recordáramos, pero no sólo lo recordamos a él (…) recordamos a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión solo por haberse identificado con un Gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la patria”.

A la ceremonia asistieron ministros de Estado como Camila Vallejo, vocera de Gobierno; y Ana Lya Uriarte, titular de la Segpres. Y también los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En tanto, en La Moneda se realizaron otros homenajes y simbolismos, como la postura de claveles rojos en los balcones del palacio y la música de Víctor Jara como preámbulo a las palabras del Presidente.

Fuente: Emol.com

Comenta!