En el marco de la importancia que tienen los comités de salud en la provincia de Osorno, los cuales tienen por objetivo ser una instancia orientada a la resolución de problemas concretos de la atención en áreas críticas que afectan la satisfacción usuaria, específicamente el trato que se entrega a las personas que se atienden en el sistema, sus familiares o acompañantes, es que a través de instancias de conversación se buscan fortalecer aún más.
Al respecto, Daniela Barría, encargada de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, señaló que esta actividad tuvo como objetivo el Fortalecimiento de los Comité de Gestión Usuaria que funcionan en cada uno de los establecimientos de la Red Asistencial, mediante una jornada de capacitación donde se adquieran lineamientos técnicos y experiencias de trabajo de los comité de gestión usuaria para áreas críticas.
Por otro lado, Bernardita Palma, coordinadora del Departamento de Participación y Trato Al Usuario del Ministerio de Salud, sostuvo que además del trato al usuario, propiamente tal, se deben mejorar ciertos aspectos como los espacios físicos y capacitaciones para encargadas y encargados de OIRS; falencias que en muchos casos son trasversales en el país y que han sido expuestos por la propia comunidad.
Cabe decir que en una reunión realizada con funcionarios de la salud que se encuentran en etapa de fortalecimiento, se abordaron temas como, orientaciones de técnicas comité de gestión usuaria establecimientos APS y hospitales, experiencia de trabajo comité de gestión usuaria donde fue realizada por profesionales del cesfam Rahue Alto, procedimiento de solicitudes ciudadanas en los establecimientos, presentación Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública.
Fotografía reunión de capacitación sobre atención a los usuarios.