Cámara despachó al Senado Ley de Presupuesto 2021, pero rechaza gastos variables en Ciencias y Cultura

Luego de cuatro jornadas de intenso debate, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este jueves al Senado le Ley de Presupuesto 2021, tras aprobarlo durante su discusión en particular.

De esta forma, el proyecto deberá ser revisado la próxima semana por la Cámara Alta, que ya confirmó que sesionará los días lunes y martes, a fin de cumplir los plazos establecidos para aprobarlo (30 de noviembre).

La tramitación esta jornada estuvo marcada por las diferencias que mantuvieron desde la oposición con el Gobierno, en cuanto a los enfoques que presenta el erario.

Algunas de las partidas que mayor controversia generaron fueron las del Ministerio de Ciencias y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que no contaron con el respaldo de la centroizquierda para aprobar sus gastos variables.

En tanto, se aprobaron las partidas de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Obras Públicas, consideradas clave en el propósito de reactivar la economía y fomentar el empleo el próximo año.

Tras el término de la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado “al diálogo” entre oficialismo y oposición para que en el Senado se repongan los puntos que hoy fueron desestimados por la Sala de la Cámara.

Asimismo, destacó el carácter “extraordinario” del Presupuesto producto de la pandemia del coronavirus, aunque descartó por ahora elevar los montos propuestos en las partidas que fueron rechazadas.

El diputado DC Iván Flores, por su parte, afirmó que algunos de los lineamientos del erario “son inexplicables”. “Hay ministros que de verdad no han hecho la pega o no los han dejado hacerla. Entonces ha sido una discusión compleja por tanto que hemos rechazado presupuestos importantes, esperando que ahora en el paso que sigue esto se reponga por el bien de Chile. YO creo que el Gobierno perdió el foco y la prioridad”, sentenció.

Mientras que desde Chile Vamos, el diputado Alejandro Santana (RN) defendió que el Presupuesto esté enfocado “principalmente en la inversión pública y poder contrarrestar la crisis laboral o de desempleo que hemos vivido producto del covid. Valorar partidas importantes que son Vivienda y Obras Públicas, y lamentar la actitud que tuvo la oposición y espero que en el Senado se pueda corregir, que partidas como Cultura o Ciencias se haya rechazado a pesar de que ha habido un incremento importante”.

Según contempla el proyecto, el Presupuesto 2021 considera un incremento del 9,5% real del gasto respecto de la ley vigente, y sus focos centrales son la recuperación económica y del empleo; el aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; un fuerte componente en inversión e infraestructura sectorial; e importante impusl social y en salud.

El monto neto del Presupuesto para el año 2021 es de 65 billones 34 mil 386 millones, en moneda nacional, más US$13.414 millones.

Fuente: Emol

Comenta!