Campaña sobre cáncer de mama y cérvico uterino busca concientizar a mujeres sobre los riesgos que existen

La campaña ‘’Yo me cuido ¿y tú?’’ encabezada por la Seremi de Salud de Osorno, mediante una actividad realizada en el mercado municipal buscó orientar y concientizar a todas las mujeres que allí trabajaban respecto a los riesgos a los cuales se exponen si no previenen el cáncer de mama, así como también, el cérvico uterino.

Al respecto, la encargada de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Teresita Cancino comentó que en la región son 55 las mujeres que mueren anualmente producto del cáncer de mama, sin embargo, también existen un potencial riesgo en cuanto al cérvico uterino que comprende, según los datos, 25 personas al año.

Asimismo, Cancino argumentó que las medidas preventivas van de la mano con la vacuna del virus del papiloma humano, lo cual según su trayectoria, sirve en gran medida a que en un futuro las niñas no padezcan estas enfermedades.

Cabe decir que entre las principales recomendaciones para detectar a tiempo un posible cáncer, está auto revisarse en caso hay un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo, en tanto, el relacionado al cuello uterino se detecta, principalmente, mediante el conocido, examen de Papanicolao.

Comenta!