Capacitan en control y manejo integrado de la mosca de alas manchadas.

Asesores técnicos de INDAP y del PRODESAL de la provincia de Osorno fueron capacitados por SAG e INIA respecto a la situación actual, las características biológicas, sistemas de monitoreo y estrategias de control para la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii.

Esta es una plaga agrícola que se encuentra ampliamente distribuida en la zona sur, afectando a varias especies frutales y, en las últimas dos temporadas, ha provocado daños considerables en frutales, especialmente en pequeños agricultores. Razón por la cual, el Ministerio de Agricultura, está trabajando de manera conjunta y coordinada, para que los agricultores conozcan la plaga y puedan aplicar medidas de manejo para disminuir pérdidas en la producción.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winckler, dijo que la capacitación es muy importante para el Ministerio.


Mientras que el Director Regional del SAG enfatizó que, las larvas se hospedan en la fruta de piel blanda, provocando grave daño.


En tanto Patricia Navarro, investigadora de INIA Carillanca, se refirió a las estrategias de control para esta plaga, señalando que, de acuerdo a la experiencia mundial, Drosophila suzukii no es erradicable, de tal modo que los esfuerzos de los países donde está presente se enfocan en el control y manejo para disminuir poblaciones.

El año 2014 el SAG implementó acciones de vigilancia sobre esta plaga en varias regiones del país, lo que permitió detectar su presencia el año 2017, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. Se estima que la mosca de alas manchadas ingresó desde Argentina, producto del turismo y el intercambio comercial vía terrestre.

Comenta!