Carabineros alista “seguro jurídico” para funcionarios que enfrenten causas penales

Carabineros busca concretar un seguro para la representación judicial de los funcionarios que enfrentan causas penales por su actuar en el control de orden público, entre ellas denuncias por apremios ilegítimos y lesiones oculares a manifestantes.

Según detalló el diario El Mercurio, los uniformados han acusado los perjuicios de desempeñarse en el orden público, destacando los riesgos para su integridad física y los efectos económicos en caso de estar involucrados en una causa judicial.

Por esta razón, el Ministerio del Interior impulsará la representación penal para los funcionarios policiales, en el marco de la ley de reajuste del sector público 21.306. La implementación y diseño de este seguro quedaron a cargo de la Dirección de Bienestar de Carabineros.

Carabineros deberá decidir también si este beneficio será sólo para funcionarios de control de orden público, o si se ampliará a otro tipo de casos como conductores de patrullas y personal que -en el marco de una investigación- sea dado de baja.

“Contratación voluntaria”

En tanto, el Ministerio del Interior informó que el seguro cubrirá quienes de forma voluntaria deseen tenerlo, siendo un descuento que se realiza al funcionario policial que lo necesite.

Además, sobre la elección de los abogados que asesoran a los uniformados en este seguro, la institución indicó que se estudia la opción de una licitación o concurso.

La asesorías “no apuntan a la impunidad o la ausencia de condenas de los policías que se alejen de la doctrina”, detalló Carabineros al matutino, sino que “solo se acompañará al funcionario que se suscriba”.

Esta iniciativa surge en medio de las numerosas causas penales que enfrentan funcionarios de Carabineros -principalmente de las Fuerzas Especiales- tras el estallido social de 2019, por delitos como apremios ilegítimos y causar lesiones oculares a manifestantes.

Comenta!