Carabineros valora comportamiento en carreteras durante Fiestas Patrias: “El conductor ha sido empático y responsable”

“Ha sido un balance muy positivo, estamos bastante conformes hasta este momento con el comportamiento del conductor”. Así se refirió el jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Manuel Valdés, al comportamiento en rutas de la ciudadanía durante Fiestas Patrias, indicando que “el conductor ha sido empático, responsable, y cuando ha tenido que asumir la responsabilidad lo ha hecho con bastante caballerosidad”.

El general indicó que “siempre van a haber algunas cifras negras” respecto personas que no respetan las medidas, quienes “han tenido que ser sometidas a un reproche penal porque han sido detenidas por el artículo 318, además de un reproche civil porque han sido sumariados sanitariamente. Y peor aún hay reproche social y familiar cuando están en presencia de sus hijos y familia”.

En esa línea, agradeció el actuar que la mayoría de los conductores ha tenido, y detalló que, durante la primera jornada de celebraciones, hubo casos de conductores que intentaron cruzar cordones sanitarios con el permiso temporal para Fiestas Patrias.

“El primer día de control muchos conductores manifestaron confusión. Para mi es fácil es manifestar esa confusión pero en definitiva querían hacer uso de ese permiso para salir del cordón sanitario. Esas personas fueron retornadas e inmediatamente dimos las alertas a nivel territorial para que tuvieran ojo con los permisos de Fiestas Patrias no son para salir de la RM y eso fue inmediatamente controlado.

Ya al segundo, tercer día no hubo ningún tipo de control relacionado con ese tipo de permiso”, acotó. A la fecha, cerró, no han habido decesos en la región Metropolitana por accidentes de tránsito: “Hasta el momento ha sido bastante positivo”.

Comenta!