Caso Huracán: Fiscalía solicita hasta 25 años de presidio para Gonzalo Blu y 21 años para Álex Smith

El fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, presentó una acusación en contra de los 11 imputados, presuntamente responsables de falsificar pruebas para inculpar a comuneros mapuches por actos de violencia en la Región de la Araucanía, también conocido como “caso Huracán”.

El persecutor solicitó hasta 25 años de presidio para los acusados por su presunta responsabilidad de falsificar pruebas, en un libelo de 153 páginas donde también detalla delitos de “asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción calificada y simple reiterada”, como por ejemplo para el General (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, y el ex mayor de la misma institución, Patricio Marín.

En tanto, para el ex asesor informático de Carabineros, Alex Smith, -quien se encuentra en prisión preventiva- se solicitan 21 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado, obstrucción calificada y simple reiterada, y uso malicioso de instrumento público.

Recordar que el pasado 6 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó el reingreso en prisión preventiva del capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, imputado como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, ilícitos que habría cometido mientras dirigía la sección de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

Para él, la fiscalía solicitó 18 años además una pena de cinco años y otra de 541 para el general (r) Marcelo Teuber. A ellos se suma la petición de 10 años y 541 días para Marvin Marín Maluenda; 10 años para Manuel Riquelme Mardones; cinco años y 541 días para Manuel Cavieres González; y 10 años para Marcos Sanhueza Córdova y Darwin Vásquez Sepúlveda.

Fuente: Emol

 

Comenta!