Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal de Temuco mantendrá medidas cautelares para comuneros mapuches

26 de febrero de 2018/TEMUCO Apertura del nuevo juicio por el denominado caso Luchsinger-Mackay. Los 11 imputados están acusados de delito terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ilícito perpetrado enero de 2013, en la Granja Lumahue de la comuna de Vilcún. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En el marco del tercer juicio contra los once comuneros mapuches investigados por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger- Mackay, en 2013, finalmente en su primera audiencia se resolvió mantener las medidas cautelares de los imputados, la cuales consisten en arresto domiciliario total y prohibición de salir del país (arraigo nacional), salvo la machi Francisca Linconao sobre quien pesa arraigo.

Al respecto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas comentó que desde un comienzo han acompañado a la familia, por ende, esperan que se haga justicia y se acorten los tiempos de cada juicio.

Asimismo, Rivas dijo que en esta oportunidad esperan tener respuestas que logren dilucidar quienes fueron los verdaderos culpables y que paguen por lo cometido.

Cabe decir que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco (TOP) optó por suspender los alegatos de la defensa de los comuneros que estaban programados para este martes, fijandolos para el miércoles, en este sentido, durante la presente jornada sólo expusieron la fiscalía y los querellantes. Asimismo, entre quienes presidirán este nuevo proceso se realizará por un nuevo equipo conformado por jueces que no conozcan el detalle de la causa.

Commentarios