CChC llamó a ampliar la factibilidad sanitaria en Osorno para generar más proyectos habitacionales

78

A través de una columna de opinión denominada “Dos Osornos”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción local, Andrés Angulo, dio a conocer la necesidad de expandir la factibilidad sanitaria en la zona urbana de la comuna.

El timonel del gremio, informó que la superficie urbana de Osorno es de 33 km2 y la cobertura de la concesión sanitaria es de 24 km2. En otras palabras, solo el 73 por ciento de la superficie urbana de la ciudad cuenta con suelo urbanizado.

Explicó, además, que de los 9 km2 sin cobertura, 4km2 son de uso habitacional mixto. Sin embargo, no cuentan con la factibilidad sanitaria respectiva para poder desarrollar proyectos como, por ejemplo, la construcción de 24 mil departamentos o 13.600 casas.

En este sentido, llamó a la empresa sanitaria Essal a asumir una responsabilidad social.

Al respecto, Patricio Garcés, jefe de Nuevos Servicios de Essal, respondió que existe la voluntad de evaluar una ampliación de su red para nuevas zonas de vivienda, pero primero deben recibir una serie de antecedentes que permitan realizar una evaluación técnica profunda del proyecto urbanístico.

Desde la sanitaria agregaron que “al final, la decisión de ir adelante con el proyecto recae en su impulsor, sea un privado o sea el Estado, quien siempre debe considerar la solución del tema de las aguas lluvias, teniendo el informe técnico de Essal a la vista”.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la demanda habitacional es de aproximadamente cuatro mil viviendas.

Comenta!