Censo bovino 2017: 2,8 millones de cabezas es la masa ganadera de Chile.

 Incremento leve, pero positivo según la Corporación de la Carne.

Esta cifra de 2,8 millones de cabezas de ganado pese a su leve alza respecto al 2015 cuando se contabilizaron 2,7 millones, está un 15% bajo los niveles del año 2007, cuando Chile registraba 3,4 millones de cabezas de ganado.

VERONICA RUIZ, Gerente de la Corporación de la Carne calificó de positiva ésta información que da cuenta que están aumentando las vacas, según el análisis de la primera información que indica que refleja un alza en la cantidad de hembras y que el 70% del total del ganado, 900 mil cabezas, está concentrado entre el Bio Bio y Los Lagos, con una cifra de 500 mil en la Región de Los Lagos, todo lo cual fue calificado de positivo dentro de la leve alza del censo bovino.

Respecto al trabajo de la Corporación de la carne para aumentar la productividad, VERONICA RUIZ, aseveró que han segmentado el trabajo de las lineas de carne y leche, porque estaban mezcladas y se han descubierto problemas serios en nutrición y en reproducción, con indices muy bajos y hay que buscar la asesoría de INDAP. A la vez remarcó que hay que generar escalas productivas con razas de leche, para lo cual se trabaja con el INIA y la UACH. Por eso están abocados a reconocer cuellos de botella, donde debería concentrarse la acción y cuales son las principales causas que afectan la cadena. Pero el escenario es bueno en todo sentido, solo hay que aumentar la masa y hacer rentable el negocio de crianza bovina, según la Gerente de CORPCARNE.

Verónica Ruiz, ve difícil entrar en el mercado de EE.UU porque ellos compran carne industrial, pero estima que se puede recuperar la Unión Europea, hacer buenos negocios con China, con los mercados religiosos Halal y Kosher y la oportunidad que genera el Brexit, especialmente después de las modificaciones efectuadas por el SAG que felixibilizó los PABCO e implemento el registro de uso de anabolicos, lo cual significa mayor cantidad de animales disponibles. Como nos falta volumen hay que mejorar la reproducción y rentabilidad de los predios ganaderos, para poder crecer, aunque sea en un grado menor, indicó la Gerente de CORPCARNE.

Comenta!