Centro del Sename en Puerto Montt iniciará operaciones el segundo semestre de este año, antes del cambio de servicio el 2025

1293

La demora en la puesta en marcha del nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado en la región de Los Lagos ha sido motivo de preocupación entre los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Ante esta situación, el ministro presidente del Tribunal de Alzada, Patricio Rondini, realizó una visita a las instalaciones del centro para evaluar su estado y el progreso de las obras complementarias en curso.

A pesar de que el Centro Cerrado de Puerto Montt fue entregado a Sename a fines del gobierno anterior, en marzo de 2022, se han presentado problemas en la construcción, como filtraciones de humedad, deficiencias en la impermeabilización y la declaración de quiebra de la empresa a cargo de las obras, lo que ha impedido su apertura definitiva.

El director regional subrogante de Sename, Cristian Andrade, expresó su confianza en que el centro estará operativo antes de la entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, programado para el 13 de enero de 2025.

Tras su inspección, el presidente de la Corte de Apelaciones, Patricio Rondini, señaló que es probable que el centro esté operativo durante el segundo semestre del año en curso.

Las obras complementarias, cuya inversión asciende a alrededor de 430 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Justicia y el nuevo recinto, cuenta con capacidad para 72 adolescentes y jóvenes, está equipado con espacios educativos, talleres laborales, tratamiento de consumo de drogas y atención médica, entre otros servicios.

Su implementación está alineada con la instalación del nuevo servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará a Sename y cuya implementación en la Macro Zona Sur del país está en curso, con fecha de inicio el 13 de enero de 2025.

 

Comenta!