Científicos chilenos y extranjeros denuncian en revista Science que Chile sería tolerante con el daño que producen a la fauna los perros asilvestrados.

El tema de los perros asilvestrados que tantas veces ha sido denunciado por los ganaderos y pequeños productores de la zona sur, tiene ahora repercusión internacional, luego que una carta fuera enviada a la prestigiosa publicación científica Science, por un grupo de ocho científicos chilenos y extranjeros quienes acusan que el Estado en Chile ha sido tolerante pese a la evidencia científica, ante el daño provocado en la fauna por especies invasoras como perros y gatos que vagan libremente en el medio silvestre, atacando a la fauna.
El gestor de la carta es el Ecólogo chileno Hernán Cáceres, Investigador de la Universidad de Queensland, quien destaca que perros de vida libre atacan pudus o contagian enfermedades a especies como zorros, lo cual causa preocupación porque hay un claro aumento de los impactos en la fauna nativa. También señala que activistas de derechos de los animales son defensores de políticas inadecuadas que retrasan la discusión política del tema. Aclara que no es un llamado a las armas y una declaración de guerra frente a las especies no nativas, sino que es un llamado a desarrollar mecanismos efectivos que permitan proteger nuestras especies nativas, nuestros ambientes y también a las personas.
El Diputado Harry Jürgensen, quien integra la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, reconoce que el Estado tiene una deuda pendiente con el tema.

El parlamentario de RN luego agrega que el daño es grande y que los perros que ya no son mascotas no hay como controlarlos porque la ley lo impide.

El Diputado Jürgensen también indica que la Ley Cholito es la gran piedra de tope y en este momento en la Comisión de Agricultura, estudian legislación comparada de otros países.

La publicación de los 8 científicos en la revista Science, refuerza la posición de los ganaderos, porque se reconoce que los perros asilvestrados son un problema fuera de control.

Commentarios