Comienza prueba de vacuna candidata contra el coronavirus en Chile: Revisa cómo ser voluntario

Tres hombres de Talca fueron los primeros chilenos en recibir una vacuna candidata contra el coronavirus. Se trata de la formulación del laboratorio Jhonson And Jhonson que este viernes comenzará a ser aplicada a voluntarios en Santiago.

El primero en ser vacunado

El primer chileno en recibir una dosis, Marcelo González, señaló que: “Hay que encontrar una solución, yo como biólogo sé que las vacunas no salen de un sombrero de mago y que hay que hacer el proceso con experimentación y con estudios clínicos en humanos, es completamente necesario”.

“Dado el tremendo problema que tenemos con esta pandemia, yo creo que lo menos que uno puede hacer, si está en condiciones de hacerlo, es aportar a encontrar una solución al problema más de fondo, que es encontrar una vacuna, que sería lo ideal”, añadió.

¿Cuántas personas participarán de los ensayos?

Junto con Marcelo, otros dos hombres de 29 y 54 años, recibieron la dosis única del ensayo. El doctor Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Investigación del Maule, detalló que: “Son 60 mil personas en el mundo, 30 mil con esta postulante a vacuna y 30 mil con placebo”.

“Hoy día seguimos vacunando más gente y esperamos que en los próximos días seguir reclutando participantes que son voluntarios,nosotros le vamos a hacer un seguimiento anual, semanal y después por dos años cada 15 días”, explicó.

Ensayos en Santiago

Las vacunaciones van a continuar también en Santiago, en centros asistenciales de Colina, San Bernardo y en el Hospital Exequiel González Cortés. Esperan vacunar más de mil voluntarios en dos meses.

El doctor Miguel O’Ryan, académico del instituto de Ciencias Biomédicas, indicó que: “Vamos a partir de una manera muy paulatina, muy controlada, con muy poquitas personas. Es importante decir que queremos reclutar personas de todas las edades y nos interesan mucho los adultos mayores”.

¿Cómo ser voluntario?

Si una persona quiere participar del ensayo debe tener más de 18 años y estar en una buena condición de salud. Si tiene alguna condición preexistente, esta debe estar controlada.

Todos los interesados pueden consultar a los números +569 99329941 y +569 99057078, o escribir un correo a estudiojanssen@med.uchile.cl.

Vacuna de Oxford

El Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile aprobó este jueves el ensayo en fase 3 de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, para el combate de la pandemia de coronavirus.

Tras esto, queda pendiente la autorización final del Instituto de Salud Pública (ISP), mientras que espera en los próximos días iniciar el enrolamiento de voluntarios.

Ensayo clínico

El prototipo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que será probado en 4 centros del país. El ensayo pretende enrolar a voluntarios, sin límite edad, para iniciar así las pruebas con el objetivo de conseguir una vacuna contra el coronavirus.

Se espera que en los próximos días y en un plazo de tres semanas, se inicie el reclutamiento para el prototipo que desarrolla Oxford.

¿Quiénes podrán participar de este ensayo?

María Elena Santolaya, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y quien lidera el estudio, señaló que: “Pretende enrolar a tres mil personas mayores de 18 años, pero sin límite de edad superior, pudiendo incorporar a adultos mayores. Además, también podrán participar personas que tengan alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, sobrepeso e incluso asma, siempre que esté bajo control”.

“Partiremos ofreciendo la posibilidad de participar voluntariamente en esta vacunación a personal de salud, pero no restringiéndolo sólo a ellos, porque también se considera población de riesgo a las personas que trabajen en puestos esenciales, e incluso cualquier usuario del transporte público que se mueva por la ciudad de Santiago”, sostuvo.

Solamente no podrán ser incluidos quienes hayan contraído el Covid-19 y tengan la confirmación diagnóstica por PCR positivo; de esta forma, entre los enrolados podría haber “personas que hayan tenido la infección pero que fueron asintomáticos”, aclaró.

¿Cómo se administrará la vacuna?

Según explicó la doctora, el desarrollo de esta vacuna se diferencia con los otros dos proyectos que actualmente están en desarrollo en el país, en el número de personas que recibirán la vacuna. Lo habitual es que en este tipo de ensayos la mitad de los voluntarios reciban la vacuna y la otra mitad, placebo. En esta oportunidad, dos tercios de los voluntarios recibirán dosis de vacunas y solo un tercio el placebo.

La académica agregó que: “se está probando en 30 mil personas en el mundo. Es un estudio muy bien diseñado. Para mí es un orgullo participar, dirigir y proteger a un porcentaje de la población. De no mediar una buena vacuna, no tenemos otra forma de lidiar con este virus”.

La vacunación se efectuará en dos dosis, separadas por un mes, y previo a cada una de ellas se obtendrán muestras de sangre, para determinar el nivel basal de anticuerpos antes de empezar y, posteriormente, para ver la respuesta inmune producida por la primera dosis y luego por la segunda, además de otras muestras de sangre que se tomarán durante los dos años que dure el seguimiento.

¿Qué dijo el rector de la Universidad de Chile?

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó que el país necesita volver a producir sus propias vacunas, y aseguró que: “esperamos que este logro sea prueba suficiente para que las autoridades confíen en nuestra ciencia y le entreguen el impulso que requiere”.

Los cuatro centros que serán parte de este estudio, que se iniciará en los próximos días, son: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Comenta!