Comisión Antidistorsiones inició investigación en industria de la leche

Ante el requerimiento de FEDELECHE la Comisión antidistorsiones adoptó la determinación de iniciar una investigación en la industria lechera, la cual podría desembocar en aplicación de aranceles o salvaguardias a la leche en polvo y productos lácteos importados al país.

FEDELECHE solicitó la aplicación de un impuesto adicional de un 30% para la leche en polvo entera y un 27% para los quesos. Según Rodrigo Lavín, Presidente de la organización gremial lechera, los antecedentes son sólidos y continuarán presentando otros durante la investigación, lo que sería suficiente para que se otorgue la salvaguardia provisoria y luego la definitiva.

LAVIN estima que el escenario no afectaría al consumidor, porque el precio interno pagado al productor ha oscilado durante el año, pero el IPC lacteo se ha mantenido positivo y sólido, por lo tanto no hay relación con el precio a productor y el precio final a consumidor.

Según Lavín ésta es la tercera salvaguardia solicitada por FEDELECHE, pero no fueron concedidas en los terminos solicitados las anteriores, pero hoy en base a la contundencia de los argumentos la comisión decidió investigar.

El Presidente de Fedeleche hizo hincapié en que no existe comparación entre la calidad del producto nacional y lo importado por la industria, por lo tanto esperan lograr su objetivo.

Comenta!