Comité de Arándanos de Chile- ASOEX cumple 10 años e implementará Sistema de Calidad

Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile -ASOEX, destacó esta década de labor del Comité, precisando que se ha “logrado una industria organizada y con representación en los temas relevantes”

Durante este 2019, el Comité de Arándanos de Chile-Asoex cumple 10 años, un periodo en el cual la entidad ha logrado aunar esfuerzos para aportar al desarrollo de una industria que, a nivel mundial, sigue creciendo. Pero que hoy, enfrenta nuevos desafíos.

Estos 10 años han sido testigos del crecimiento y desarrollo de la industria chilena del arándano, con exportaciones que en esta década han crecido de poco más de 41 mil toneladas de arándanos frescos a lograr récords de envíos, como los de la temporada 2018-2019, en la cual se despacharon 111.000 toneladas, dejando en claro la importancia de esta industria en el desarrollo frutícola del país.

Este crecimiento ha ido de la mano de un desarrollo gremial, en el que el rol del Comité de Arándanos de Chile – Asoex, ha tenido una relevancia vital, especialmente para enfrentar temas relevantes, como las plagas que han afectado al sector, la diversificación de los mercados, y la aparición de oferta en nuevos países.

Como novedad, y en el marco de sus 10 años, el Comité lanzará el “Sistema de Calidad del Comité de Arándanos”, un esfuerzo que tiene 5 pilares fundamentales que van desde la selección correcta de variedades, el ámbito productivo y la cosecha, post cosecha y finalmente la verificación del producto terminado en base una norma de calidad actualizada a los requerimientos actuales de mercado.

Comenta!