Con jornada informativa dializados de Osorno conmemoraron día mundial del riñón

Como cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, a modo de concientizar sobre la enfermedad renal y además, informar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y tratar esta condición de salud. Es por ello que a nivel local, la Asociación de dializados y trasplantados, Asodiatrans, Osorno mediante una actividad lúdica conmemoró este día con una jornada explicativa sobre los riesgos que existen.

Al respecto el presidente de la asociación, Juan Moreno comentó que a nivel nacional lo relacionado al riñon ha suscitado la atención de todos por el incremento que ha habido en enfermedades renales, es por ello, volviendose imperante prevenir principalmente en los grupos de riesgo.

De igual manera, Moreno argumentó que existe buena atención secundaria para cuando la persona necesita tratamiento, sin embargo, falta apoyo en las etapas de diagnostico de la enfermedad, lo cual, según el representante, es muy bajo, por ende, nadie quiere invertir en esta materia.

Cabe decir que las principales causas de presentar la enfermedad renal crónica son diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares de los riñones, colesterol alto, cálculos renales, entre otros. Esto a lo largo del tiempo genera cansancio y disminución de la agilidad mental de la persona, así como también, la sensación de espasmos musculares, hormigueo en las manos y pies, y por último, pérdida de la sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

 

Commentarios