Concejales preocupados por situación educativa de menores a los cuales debían destinarse recursos SEP

Preocupados y en alerta se mantienen los concejales de la Municipalidad de Osorno, luego que la Contraloría General de la República tras una fiscalización al Departamento de Educación Municipal, Daem, encontrara que $1.032 millones de pesos pertenecientes a los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para menores prioritarios o preferentes, habrían sido utilizados en materias que no le corresponden como pagos de sueldos, horas extras, compra de implementos y computadores, en un rango de tiempo que comprendió entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Esta situación generó la inmediata reacción de quienes cumplen roles fiscalizadores, tras verse duramente perjudicado el futuro educativo de los estudiantes más vulnerables de la comuna. 

Uno de ellos fue el concejal, Jorge Castilla, quien argumentó que esto lo vieron en uno de los concejos reciente, ante lo cual llegaron al acuerdo de esperar las respuestas que pueda emitir el municipio ante las observaciones que realizó Contraloría ante las irregularidades descubiertas.

Por otro lado, el también concejal Daniel Lilayú dijo que el quiere verlo sólo como una irregularidad administrativa de algunos funcionarios por ignorancia, desconocimiento, dejando de lado el concepto de ”malversación de fondos”. Asimismo, agregó que igualmente esto deberá ser aclarado por el Daem.

Cabe decir que, según el Ministerio de Educación, los recursos SEP son para los sostenedores de cada establecimiento en el marco de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa que posibilite la implementación de Planes de Mejoramiento Educativo (PME) para alumnos prioritarios o preferentes.

Comenta!