Conductor arrolló a manifestantes durante marcha en conmemoración de muerte de Macarena Valdés

Dos personas resultaron heridas en un atropello registrado en el sector de la Ruta 5 con Avenida Colón, en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, en medio de una marchadurante la tarde de este sábado en conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de la activista medioambiental mapuche Macarena Valdés, que apareció sin vida en agosto del 2016 en la localidad de Tranguil, en la Región de Los Ríos.

“El desplazamiento se estaba realizando con normalidad, con el resguardo de Carabineros a distancia. Al tomar la Ruta 5 en dirección al norte por la tercera pista de circulación, y en forma sorpresiva, dos de las personas que estaban participando de la manifestación fueron impactadas por un vehículo particular”, detalló el capitán Juan Rosales, de la policía uniformada.

Una de las personas afectadas resultó con lesiones graves y fue trasladada hasta el Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, mientras que la segunda resultó con heridas leves.

El conductor, que portaba su permiso para transitar durante la cuarentena, “se encuentra detenido y, en este momento, se están haciendo todos los peritajes para saber si es que hubo intencionalidad o, en su defecto, fue un accidente”, agregó el oficial.

“Al parecer fue producto de una pérdida de control del vehículo”, añadió.

La muerte de Macarena Valdés, cuyo cuerpo fue encontrado colgado de una viga de su casa en Panguipulli, en agosto de 2016, fue rotulado como un suicidio por el Servicio Médico Legal (SML), pero desestimado por un peritaje encargado por la familia.

Al momento de su muerte, Valdés lideraba una lucha en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en contra del proyecto hidroeléctrico que la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena Saesa pretendían instalar en esa zona de la Región de Los Ríos.

Su caso ha derivado en diversas manifestaciones.

Comenta!