Confirman cinco nuevos casos de intoxicación por consumo de pescado crudo en la provincia de Osorno

Cinco nuevos casos de intoxicación por consumo de pescado crudo se confirmaron recientemente por las autoridades de salud en la provincia, sumando así 39 pacientes en total que están siendo observados por presentar síntomas asociados a la enfermedad parasitaria, Difilobotriasis.

Según se mencionó, los afectados provienen de Puyehue, Osorno y Puerto Octay donde en esta última comuna se conocieron los primeros casos hace un par de semanas.

Cabe mencionar que esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

Ante esta situación, la principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo. Además, realizar el tratamiento adecuado de las aguas servidas, para que las deposiciones de personas enfermas no contaminen con huevos del parásito las aguas de lagos y ríos, perpetuando el ciclo de transmisión de la enfermedad. Sumado a esto, se aclara que debe evitarse alimentar a las mascotas (perros y gatos) con vísceras de pescados, ya que estos animales domésticos también pueden adquirir el parásito, y aunque no infectan directamente al humano, también desarrollan la parasitosis y luego eliminan huevos a través de sus heces.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here