El Consejo Ovino Regional de Los Lagos ha puesto sobre la mesa una situación crítica: la región concentra el 40% de los ataques de depredadores a nivel nacional. Tras reunirse con el Seremi de Agricultura, Francisco Cárcamo, el presidente del gremio.

Félix Cancino, manifestó preocupación por la altas vulnerabilidad de la masa ganadera ovina que llega a 300.000 cabezas en la región y llama a una tenencia responsable de los perros con propietarios.

Además de los ataques de pumas y perros, el gremio denunció que las actuales pólizas de seguro son ‘incumplibles’ debido a cláusulas diseñadas lejos de la realidad rural. Ante esto, ya gestionan una exposición en el Congreso Nacional. Otro punto urgente es la falta de infraestructura para procesos sanitarios seguros, tal como detalla el dirigente, refiriéndose a una planta faenadora, donde puedan faenar animales menores para dar seguridad sanitaria.

Pese a los desafíos del invierno y la escasez de forraje, el Consejo destaca el éxito del modelo cooperativo con la raza Kunko, que busca asegurar precios justos para los pequeños productores de la zona. El gremio continuará trabajando con el Gobierno Regional para concretar puntos de venta formal en Osorno y San Pablo.

ENTREVISTA COMPLETA EN CAMPO AL DIA: FELIX CANCINO. Pdte Consejo ovino regional.