Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara este viernes el lanzamiento de ataques militares contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido, el Cónsul de la República Árabe Siria para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Emilio Aleuanlli, no dudó en catalogar la ofensiva como “injusta” y “cobarde”.
Y es que en su discurso, el mandatario estadounidense, aseguró que el gobierno de Bashar Al-Assad «utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital», un acto que definió como «despreciable y maligno». No obstante, Aleuanlli duda de la existencia de tal tipo de armamento.
El Cónsul asegura que los motivos del ataque norteamericano responden a un montaje generado por el mismo país. Aleuanlli, espera que el conflicto -donde el botón rojo está en manos de Estados Unidos y Rusia- no pase a mayores, agregando eso sí, que si los ataques continúan, Siria sabrá defenderse.
Mientras la ONU pide moderación a los países involucrados, el Pentágono asegura que atacaron con éxito el corazón del programa químico sirio. En tanto, el líder ruso, Vladimir Putin, aseguró que EE.UU., Francia y Reino Unido actuaron «en violación al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas».