Contra el tiempo y los recursos implementarán Participación Popular en la Convención

31
Santiago 9 de Septiembre 2021 Se realiza Pleno en la Convencion Constitucional realizada en la sede del ex Congreso Nacional. Javier Salvo/ Aton Chile

Durante el pleno de la Convención Constitucional del pasado jueves, se aprobó la incorporación de 10 profesionales interdisciplinarios, de un total de 16, para integrar la Secretaría de Participación Popular, establecida en el reglamento y que busca asegurar la participación de la ciudadanía en la redacción de la carta magna.

Y en el marco de colaboración entre las universidades estatales y la Convención, uno de los elegidos fue el académico de la Universidad de Los Lagos, miembro del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, Gonzalo Delamaza.

Delamaza explicó a Radio Sago el rol que debe cumplir esta secretaría, la que se reunirá este martes a primera hora con la Comisión respectiva de la Convención.

Y para eso se necesita, a juicio de Delamaza, que, por ejemplo, exista una plataforma virtual antes de que termine noviembre para que se pueda acceder de manera universal, hay encuentros autoconvocados, pero también jornadas de deliberación que requerirán días feriados, además de la sistematización de datos.

Para todo esto se necesita tiempo y recursos, unos 1.500 millones de pesos, de hecho, según los cálculos ya realizados, indicó Gonzalo Delamaza, por lo que se trata de las principales limitantes.

Comunidades aisladas y rurales, en específico, no pueden quedar fuera del proceso, según señala el propio reglamento de la Convención, es por eso que el académico lo sindicó como uno de los desafíos que deben ser posibles en el corto plazo.

Delamaza recordó que el espíritu de la Convención es que se discutan las decisiones de manera participativa, y no una redacción entre cuatro paredes. Delamaza indicó que es necesario un acuerdo de apoyo entre el gobierno actual y el que vendrá con la Convención, que asegure autonomía de la instancia para terminar el proceso sin intervención.

Comenta!