Contraloría objetó más de $1 billón en auditorías por mal uso de recursos públicos en 2019

La Contraloría General de la República informó este lunes que objetó más de $1 billón en auditorías realizadas a diversos organismos por mal uso de recursos públicos durante 2019.

En un documento de 165 páginas, el organismo dio cuenta de los principales resultados de las indagatorias, señalando que se formularon un total de 13.928 observaciones, de las cuales el 14% (1.944) fueron calificadas como “altamente complejas”, el 44% (6.074) “complejas”.

Pese a lo impresionante de la cifra entregada por el organismo fiscalizador, en el documento se especifica que “ los montos objetados no representan necesariamente un desvío o apropiación indebida de ellos”, agregando que “en atención a que se trata de observaciones reiteradas, tanto en distintos sectores como en numerosos reportes emitidos por esta entidad de control, para superarlas se requiere de otras medidas urgentes de gestión y normativas, que deben ser adoptadas por las entidades competentes y que exceden las atribuciones de la Contraloría General de la República”.

En cuanto a los resultados transversales, es el ámbito relativo a “incumplimiento de normas contables y/o presupuestarias” el que tiene más observaciones, con un monto que supera los $835 mil millones, que se dividen principalmente en los sectores de Interior y Salud.

A este ítem le siguen “falencias asociadas al cumplimiento de contratos”, donde se llega a un monto superior a los $63 mil millones, en los sectores de Educación e Infraestructura.

Comenta!