Exportadores de fruta advierten perjuicios en envíos si no hay pronto acuerdo para terminar paro de camioneros

Por otro lado, desde el gremio de los productores de fruta respaldaron el actuar de los transportistas, y pidieron generar las condiciones de seguridad necesarias para que puedan operar.

Mientras que el tono de la discusión entre el Gobierno y los camioneros escala tras el rechazo de estos últimos a la propuesta presentada por el Ejecutivo el domingo con el objetivo de que los transportistas depongan la movilización iniciada hace cinco días, el sector alimenticio -directamente afectado por este paro- comienza a alzar la voz. Específicamente fueron los dos gremios frutícolas más representativos del país los que presentaron hoy sus posturas frente a este tema: la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta).

Ronald Bown, presidente de Asoex, si bien calificó el paro como “justo”, debido a los episodios de violencia que algunos camioneros han debido enfrentar en la macro zona sur del país, que fue el gatillante de esta movilización, expuso su preocupación por el perjuicio que esto podría causar al sector exportador y llamó a la autoridad y a los transportistas a lograr un acuerdo “a la brevedad”. “Independiente de que podamos considerar que esta paralización de gran parte de los camioneros de Chile sea justa desde el punto de vista de los efectos que está produciendo en la zona sur del país una serie de atentados y también con efectos en lo que es la vida de la gente, también consideramos que no deberían afectarse algunos de los principios básicos de nuestra convivencia. Tratar de que no se perjudiquen terceros”, manifestó. En ese sentido, agregó que “esperamos que las autoridades y también los representantes de los camioneros de Chile puedan llegar a un acuerdo con objeto de evitar este tipo de problemas”.

“Ya nosotros estamos desde el punto de vista de las exportaciones de frutas con algunos problemas en términos del futuro cercano. En un par de días ya no vamos a poder seguir embarcando nuestra fruta y eso significa un perjuicio no solamente para los exportadores, también para nuestros trabajadores, para todos quienes operan en esta cadena, y eso evidentemente es una cuestión que tenemos que ponerle coto a la brevedad posible”. Según Asoex, actualmente hay seis barcos esperando el embarque de frutas frescas con destino a Hong Kong, Europa y Estados Unidos. Dos de ellos en el Puerto de Valparaíso y cuatro en San Antonio. Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente Fedefruta, entregó su respaldo a la movilización, y recalcó el llamado a que las autoridades “políticas, legislativas y judiciales” entreguen las condiciones de seguridad necesarias para poder operar. “El sector agrícola en Chile se ha transformado, hoy más que nunca, en una pieza clave para el abastecimiento de nuestros compatriotas durante la pandemia. En estos momentos tan difíciles, esto ha significado que hayan podido llegar los alimentos en forma oportuna y suficiente, a cada rincón de Chile”, sostuvo.

No obstante, aseguró que esto “no sería posible” sin el trabajo de los transportistas, empresas de transporte y choferes de camiones, “quienes son parte fundamental de la cadena logística necesaria para que el abastecimiento no se vea afectado”. “Por esta razón, es que los últimos hechos de violencia nos resultan repudiables, especialmente lo sucedido este año con la muerte de un chofer de camión, y la semana pasada con una niña gravemente herida por un disparo, en un acto simplemente cobarde”, acotó, añadiendo que “en Fedefruta comprendemos el sentimiento que hoy tienen choferes y transportistas, el cual los motivó a iniciar un paro de camioneros”. “Por ello es que volvemos a solicitar a las autoridades políticas, legislativas y judiciales, generar las condiciones de seguridad para que actividades tan estratégicas como la agricultura y el transporte, se realicen en condiciones de normalidad, así como también investigar con celeridad y encontrar a estos delincuentes, detenerlos, acusarlos y juzgarlos tal como corresponde a un Estado de Derecho como el nuestro”, concluyó Valenzuela.

FUENTE : EMOL

Comenta!